Bajas maternales en los diferentes países de la UE

Holding Hands 918990 1920
Holding Hands 918990 1920

En España nos encontramos a la cola en cuanto a la duración de las bajas maternales. Este dato adquiere especial relevancia cuando se hace más necesaria la necesidad de fomentar las políticas destinadas a favorecer la natalidad en España, debido al envejecimiento de la población. Las variaciones en este sentido en el resto de países de la UE son acusadas pero destaca la debilidad de este derecho en el caso español.

En España el permiso de maternidad es de 16 semanas. Seis semanas deben disfrutarse obligatoriamente tras el parto y de forma ininterrumpida. Las otras diez se pueden repartir antes o después del embarazo.

El caso del permiso de paternidad es aún más precario. Al padre sólo le corresponden 13 días de baja y ampliable a dos días más a partir del segundo hijo. Existen variables que influyen en la prolongación de los tiempos de baja de maternidad como el embarazo múltiple, hospitalización del recién nacido que sea prematuro o bien que nazca con alguna discapacidad.

Estos permisos se aplican a la maternidad biológica y también a los casos de adopción, tutelas y acogidas.

¿Cómo es la situación en el resto de Europa?

A rasgos generales los países nórdicos como Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suecia y Noruega son los más aventajados en políticas sociales y de conciliación.  Por ejemplo, Suecia cuenta con 480 días (16 meses) que deben repartirse entre el padre y la madre. El padre está obligado a tomarse al menos 60 días.

Noruega tiene 392 días (56 semanas) al 80% del sueldo o 322 días (46 semanas) al 100%. La madre debe coger obligatoriamente 21 días antes del parto y 42 días después y el padre tiene derecho a 70 días de ayuda.

El caso alemán es curioso, el periodo obligatorio es de 14 semanas (98 días) de los cuales 42 deben ser antes del parto. Una vez acabada la baja, las mamás tiene la posibilidad de sumar un año más al 67% de ayuda hasta un tope de 1800 euros y el padre también puede pedir este derecho con las mismas condiciones.

En el caso contrario encontramos países que aún están más desfavorecidos que España como  Liechtenstein que sólo concede 56 días a la madre y ninguno al padre, Eslovenia con 84 días para la madre y 11 para el padre.

Los padres en Holanda, Malta, Suiza y Turquía apenas llegan a los tres días de permiso.

En el último periodo electoral se han alzado distintas voces que piden el aumento del periodo de baja de maternidad y paternidad en España. Los datos sobre los países de la UE arrojan cifras de lo más variopinto, por el momento lo que se puede hacer es disfrutar de lo que tenemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 10 =

Artículos que te pueden interesar

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las noticias mas interesantes y todas nuestras novedades

Al hacer clic en el botón usted está de acuerdo con nuestra política de privacidad

× ¿Cómo podemos ayudarle?