Vuelta al cole con Coronavirus

Colegio Y Coronavirus
Colegio Y Coronavirus

A unos días del inicio del nuevo curso escolar, son muchos los padres que tienen una mezcla de sentimientos entre la alegría del comienzo y la incertidumbre y el miedo que provoca la pandemia Covid-19.

Al igual que los científicos, los profesionales de la salud y las autoridades, los padres no sabemos qué va a pasar cuando den comienzo las clases y cuando los niños empiecen a relacionarse con otros niños. Desde que empezó la pandemia se creyó que los grandes contagiadores, como ocurre con infecciones más comunes como la gripe, los catarros o la gastroenteritis, eran los niños, por eso se cerraron los colegios. Otros estudios realizados tras el cierre de colegios rezaban lo contrario, pero hay que tener en cuenta que cuando se realizaron, los niños ya estaban confinados y sin contacto con otros niños ni adultos.

Actualmente y con fecha de finales de agosto, el Hospital Sant Joan de Déu a través de su Estudio Kids Corona en el que han hecho un seguimiento a más de 2.000 niños y adolescentes participantes en campamentos de verano de Barcelona, ha hecho públicos los datos recogidos durante más de 5 semanas. En este estudio se observa que los niños tienen una menor capacidad de transmisión del virus que la población que les rodea, y, los que se contagian, presentan síntomas leves. También apuntaba que la mayoría de las actividades se realizaban al aire libre, los grupos eran reducidos de 10 o menos niños y se implementó la medida de lavado de manos frecuente para contener el virus.

Conclusiones

Este estudio ha permitido llegar a la toma de decisión de las medidas que se deben adoptar por parte de los colegios para que la vuelta sea segura y controlada: los grupos “burbuja”, la utilización de mascarilla y el lavado de manos frecuente. Respetar estas medidas es muy importante para poder ayudar a contener la evolución del virus.

Aunque estos datos no sean tan alarmantes como se pensaba al inicio de la pandemia, estamos ante un virus que muta y cambia constantemente, y, por tanto, al que nos deberemos adaptar según vaya evolucionando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

one × 2 =

Artículos que te pueden interesar

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las noticias mas interesantes y todas nuestras novedades

Al hacer clic en el botón usted está de acuerdo con nuestra política de privacidad

× ¿Cómo podemos ayudarle?