Juegos que ayudan al desarrollo del bebé

Juegosdesarrollobebe Olmitos
Juegosdesarrollobebe Olmitos

El juego es un medio privilegiado para el desarrollo integral de las capacidades del bebé: social, comunicativa, emocional, intelectual y motriz, que le permite al niño aprender y desarrollarse de una manera equilibrada. El juego también hace que el tiempo que pasan juntos padre e hijo sea mucho más placentero.

Hace algunos años se creía que los recién nacidos no podían relacionarse con el medio exterior porque pensaban que eran pasivos. Actualmente, se sabe que el bebé tiene la necesidad de percibir y relacionarse con el mundo que lo rodea. Por este motivo, los juegos tienen que ser sencillos y adecuados para cada edad para fomentar su inteligencia y capacidades.

Entre los 0 y 2 años aparece el juego funcional o de ejercicio. Evolutivamente es el primero en aparecer y consiste en repetir una y otra vez una acción: agarrar, golpear o chupar.

Soltar y recuperar el chupete constituirá un juego típico de un bebé de pocos meses, mientras que abrir y cerrar una puerta o subir y bajar escaleras serán juegos propios del final de este periodo.

Si en lugar de hacerlo con objetos lo hace con personas, se llama juego de interacción social, entre los que se encuentran dar palmas, los cinco lobitos, esconderse y reaparecer. Al principio, es el adulto quien toma las riendas del juego, a medida que pasa el tiempo, se intercambian los papeles y es el niño el que toma la iniciativa.

Etapas evolutivas del juego en los bebés

  • De recién nacidos a 6 meses

En esta etapa la capacidad de manipulación de objetos de los bebés es limitada. Se relacionan con el mundo a través de la vista, el oído y el tacto. Prefieren los objetos sonoros y de colores vivos como lo mordedores, los móviles, pelotas, juguetes blandos y sonajeros.

Cantarle al bebé al abrazarle o al dormirlo, bailar con él y mecerle al ritmo de melodías sencillas son actividades propias para esta etapa.

  • Niños de 7 meses a 12 meses

En esta etapa el bebé recuerda conceptos muy sencillos. Puede identificar a alguien e incluso reconocer las partes de su cuerpo. A esta edad le interesan: las pelotas, los juguetes con ruedas, cubos grandes y los muñecos de peluches. Es en esta etapa el niño empieza a estudiar los objetos, metiéndolos y sacándolos de una caja y también cuando comienza a imitar sonidos.

  • Niños de 12 a 18 meses

A esta edad el niño ya camina, sigue a sus padres a todas partes e imita sus acciones. Disfruta manipulando objetos, además dice varias palabras y comprende algunas ideas.

Los libros ya entran en la escena. A los bebés les gusta que les cuenten cuentos, con ilustraciones llamativas y texturas para tocar. También les gustan los juguetes para arrastrar y empujar y los rompecabezas. Las canciones infantiles son excelentes para desarrollar el lenguaje del niño y fomentar un diálogo adulto con el pequeño. Además, los juegos de movimientos sencillos como dar palmadas o jugar al escondite serán sus preferidos. En esta etapa también se debe potenciar el lado artístico del bebé permitiendo el uso de adhesivos, colores y pinturas.

Beneficios de jugar adecuadamente con el bebé

  • Desarrollan la capacidad para el lenguaje con mayor rapidez
  • Aprenden a estar activos en períodos de vigilia y a dormirse tranquilos.
  • Tienen buen apetito y se alimentan sin problemas.
  • Tienen mejor humor y lloran menos.
  • Son más receptivos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

five × three =

Artículos que te pueden interesar

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las noticias mas interesantes y todas nuestras novedades

Al hacer clic en el botón usted está de acuerdo con nuestra política de privacidad

× ¿Cómo podemos ayudarle?