Hábitos de vida saludables y niños

Food On Table
Food On Table

¿Se puede enseñar un estilo de vida saludable a los niños? Sí, y además se puede hacer sin morir en el intento.

Según el último estudio sobre la población pediátrica, Aladino 2015, señala que un 23,2% de los niños españoles sufren sobrepeso y un 18,1% obesidad. Estos números van en aumento junto con el tiempo que están frente a aparatos electrónicos y la falta de lectura y ejercicio físico. Pero la pregunta adecuada es… ¿Esto tiene solución? ¿Podemos hacer algo para evitarlo? Por supuesto, pero debemos enseñarles desde pequeños hábitos de vida saludables que les permitan crecer de forma óptima.

Cómo enseñar a los niños hábitos saludables

Los pilares fundamentales en los que educar a los niños para seguir un estilo de vida saludable son los siguientes:

  • Alimentación
  • Ejercicio físico
  • Descanso
  • Higiene
  • Estudio
  • Inteligencia emocional

¿Cuál creéis que es más importante? Según algunos estudios, está demostrado que la alimentación es la base de todo, aquello que te permite llevar a cabo las demás.

Alimentación saludable

Mantener una alimentación equilibrada es la base para conseguir un estilo de vida saludable. Si quieres que tus hijos coman sano, deberás predicar con el ejemplo y consumir la misma dieta nutritiva y equilibrada. Es de sobra conocido que los niños aprenden por imitación.

Los expertos en nutrición de la Universidad de Harvard han creado una guía para elaborar comidas saludables y equilibradas. Así pues, la mitad del plato debe estar compuesto por frutas y verduras variadas, un cuarto debe ser proteína (huevo, pescado, carne, legumbres…), y el otro cuarto debe estar compuesto por hidratos de carbono, a poder ser, en forma de cereal integral.

En este enlace puedes ver algunas ideas muy originales para que los más pequeños disfruten comiendo las temidas verduras.

Ejercicio físico de forma regular

Crear hábitos de deporte en los niños es la mejor forma de asegurarte de que lo realizarán cuando sean adultos.

Al principio deberás realizar actividades físicas divertidas con ellos, así se creará una conexión entre padres e hijos y una conexión con el deporte.

Elige actividades al aire libre como paseos en bicicleta, ir a correr, nadar, caminar… En esta guía podrás ver la edad adecuada para realizar ciertos deportes.

Tiempo de descanso 

Aunque sea muy importante mantenerse activo, también lo es descansar, por eso se deben crear ambientes tranquilos y silenciosos que promuevan la relajación del niño y un sueño reparador. Establece rutinas de sueño y procura que duerma lo que le corresponde a su edad.

¿Cuánto debe dormir mi hijo según su edad? A continuación compartimos una  tabla elaborada por guiainfantil.com donde se establece las horas recomendadas de sueño desde que nace un bebé hasta los 5 años de edad.

Higiene dental y corporal diaria 

Adquirir hábitos de higiene es esencial para nuestro bienestar y evitamos que los niños caigan enfermos.

A pocos niños les gusta cepillarse los dientes, sin embargo, es muy importante que los padres dediquen tiempo a enseñárselo a los más pequeños. Lo recomendable es hacerlo después de cada comida, o al menos, después de las comidas más importantes del día como son el desayuno, la comida y la cena.

Lavarse las manos es otro punto importante a la hora de mantener una correcta higiene corporal. Hay que enseñarles a hacerlo antes y después de ir al baño, antes de comer, después de usar pañuelos, jugar con sus juguetes, ir al parque…

Si lo realizas con ellos además les resultará más divertido. Y si estos métodos no funcionan, siempre están los juegos. ¿Quieres conocer que juegos puedes realizar? En este enlace hay ideas que te inspirarán.

Fomentar la lectura y el orden

Crear hábitos de lectura ayudará a que después les sea mucho más fácil y natural estudiar y aprender.

Comienza desde la primera infancia contándoles cuentos a la hora de ir a dormir o llenando de libros infantiles las estanterías de casa.

En este post te contamos en detalle porqué es importante leer y cómo introducir el hábito de la lectura a los más pequeños.

Tan importante es la lectura en la infancia como enseñarles a ser ordenados. El orden les va a permitir ser más autónomos en su vida adulta. Además, es el primer hábito que un niño puede adquirir, pues su período sensitivo se vive entre los 2 y los 6 años, siendo la base sobre la que se asientan todos los demás hábitos.

Inteligencia emocional

Muchos problemas de la adolescencia o la edad adulta provienen por una incorrecta gestión de las emociones. Saber gestionarlas determinarán nuestra manera de afrontar la vida. No se trata de una capacidad innata del ser humano, así que debemos trabajarlo desde pequeños.

En este POST del “Club Peques Lectores” enseñan 30 actividades para trabajar las emociones con niños de forma divertida y gradual. ¿Qué os parece?

Potenciar un estilo de vida saludable en nuestros hijos es clave para que se conviertan en adultos sanos y felices, ¿ya lo practicáis en casa?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 × 5 =

Artículos que te pueden interesar

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las noticias mas interesantes y todas nuestras novedades

Al hacer clic en el botón usted está de acuerdo con nuestra política de privacidad

× ¿Cómo podemos ayudarle?