¿Qué es el síndrome del bebé sacudido?

Baby 499976 960 720
Baby 499976 960 720

Los niños lloran y ese llanto puede llegar a molestar, y mucho. Hay estudios que demuestran que el llanto es el ruido más insoportable que existe. Pero para un bebé, llorar es la forma de pedir algo pero si ese llanto es inconsolable y prolongado puede provocar frustración y el enfado del cuidador.

El síndrome del bebé sacudido, también conocido como el síndrome del bebé zarandeado, es el resultado de lesiones que pueden ocurrir en un lactante o niños pequeños hasta los 5 años cuando son agitados fuertemente.

A estas edades el cerebro y el cuello de los bebés son muy frágiles y aún no están formados en su totalidad. Por lo tanto, cuando son sacudidos sus cabezas se mueven de un lado al otro haciendo que el cerebro se golpee contra el interior del cráneo produciendo sangrado dentro cerebro, presión, contusión cerebral e inflamación, incluso con un golpe suave, como con un colchón o una almohada puede ser suficiente.

Este síndrome se suele presentar cuando el niño llora mucho y la persona que está con él se frustra y comienza a sacudirle. Esta patología puede presentarse con un zarandeo de tan solo 5 segundos por lo que es más fácil que se produzca una lesión tanto en la aceleración como la desaceleración o cuando la cabeza se golpea contra algo.

Sin embargo, no es el único motivo por el cual se produce este problema. En ocasiones, se puede producir por el intento de reanimar a un bebé a causa de un espasmo, un atragantamiento o un ataque de tos.

Muy raras veces se puede producir por jugar con el pequeño, por dar salto suave, por balancearlo mientras se juega, levantarlo en el aire o al trotar con el bebé a cuestas.

Prevenir el síndrome del bebé sacudido

El síndrome del niño zarandeado es evitable. Basta con seguir una única regla: nunca zarandear al bebé. Cuando llora mucho, existen algunos trucos que se pueden tener en cuenta para intentar calmarlo: envolverlo en una mantita, masajearlo o cambiarlo de posición.  También el adulto que este al cargo del niño y se encuentra en esta situación de estrés debe pedir ayuda y dejarlo con otra persona.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

twenty − one =

Artículos que te pueden interesar

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las noticias mas interesantes y todas nuestras novedades

Al hacer clic en el botón usted está de acuerdo con nuestra política de privacidad

× ¿Cómo podemos ayudarle?