Ser madre a los 40 años

Ser Madre A Los 40
Ser Madre A Los 40

En España la maternidad se ha retrasado considerablemente en los diez últimos años, creciendo en un 63,1% la edad de la mujer en el momento del alumbramiento. En 2018, dieron a luz más mujeres de 40 que de 27 años.

Este retraso de la maternidad no siempre se debe a decisiones propias, sino que, la mayoría de las veces ocurre por la situación personal de cada mujer o pareja. Trabajos y salarios precarios, precios altos de alquiler y compra o falta de estabilidad personal.

A pesar de que los avances en ciencia posibilitan que los embarazos de mujeres por encima de los 45 años lleguen a término, la edad es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de ser madre. Por eso, si estás en esa situación, debes saber que hay cosas positivas de ser madre a partir de los 40, pero también algunos inconvenientes.

Inconvenientes

  • Cuanto mayor sea el padre y la madre, peor será la calidad de los embriones
  • Los óvulos de mujeres mayores de 40 años tienen más alteraciones cromosómicas y la reserva ovárica está disminuida
  • En hombres más mayores, el volumen de eyaculado y la movilidad de los espermatozoides es menor, además de presentar mayor proporción de alteraciones cromosómicas, según la doctora Ana Gaitero del Centro de Reproducción Asistida Sanitas Alcobendas.
  • Ante este panorama, son muchas parejas que deben someterse a técnicas de reproducción asistida
  • Cuanta más edad tenga la mujer, mayor posibilidad de desarrollar hipertensión, diabetes o un parto pretérmino debido a la sobrecarga del organismo.
  • El riesgo de aborto es más elevado, pero una vez pasada la semana 12, al igual que ocurre en cualquier embarazo, el riesgo disminuye.

Uno de los factores más comentados cuando una mujer mayor de 40 años está embarazada, es la diferencia generacional que existe con el bebé, aunque varios especialistas coinciden en que, si la edad no es muy tardía, esta diferencia es salvable.

La Dra. Regina Cárdenas, especialista en Ginecología y Obstetricia del campus de Madrid de la Clínica Universidad de Navarra, afirma que “el embarazo a los 40 años se vive con mayor madurez e intensidad. Las futuras madres suelen estar más y mejor informadas. Es habitual una mayor estabilidad económica y laboral que les permite una mejor conciliación”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

20 − 8 =

Artículos que te pueden interesar

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las noticias mas interesantes y todas nuestras novedades

Al hacer clic en el botón usted está de acuerdo con nuestra política de privacidad

× ¿Cómo podemos ayudarle?