¿En qué posición deben dormir los bebés? ¿boca arriba, boca abajo o de lado?

Dormir Bebe
Dormir Bebe

Estudios recientes han establecido una relación entre la postura durante el sueño y el fenómeno de la muerte súbita o repentina del bebé. Esta postura, recomendada desde hace algunos años por los pediatras, ha salvado la vida de muchos niños.

Anteriormente era habitual acostar al niño sobre su barriga, se pensaba que de esta forma el niño podía llegar a expulsar mejor los gases y si vomitaba, se evitaba la asfixia. Luego se demostró que esta posición resultaba más peligrosa para el lactante dormido.

Se cree que algunos bebés que duermen boca abajo pueden tener una mayor tendencia hacia la obstrucción y a volver a respirar su propio dióxido de carbono porque es menos probable que se despierten para cambiar la posición de la cabeza.

¿Todos los bebés deben dormir boca arriba?

El niño sano debe dormir boca arriba. En el caso de determinadas enfermedades, se recomienda acostar el lactante boca abajo.

Existen ciertos inconvenientes al tener el bebé acostado boca arriba durante varias horas. Mantener al bebé un tiempo prolongado en esta posición puede producir plagiocefalia o cabeza plana, una deformación del cráneo a causa de una presión constante sobre la misma zona de la cabeza.

Para evitar la plagiocefalia son necesarios los cambios de posición constantes. En algunos casos más severos se indica el uso de un casco corrector que ayuda a redirigir el crecimiento de la cabeza del bebé.

Por eso conviene realizar cambios de postura, alternando el giro de la cabeza. El resto del día, mientras el niño este despierto, conviene cambiarle de postura, cogerle en brazos y colocarlo boca abajo.

Colocarle boca abajo mientras el bebé está despierto tiene beneficios

Estar con la barriguita sobre el colchón, además de prevenir la deformación de la cabeza, es beneficioso para el desarrollo del bebé. Le ayudará a conseguir una buena extensión de la columna y podrá adquirir el tono muscular necesario para sujetar la cabeza, darse la vuelta o gatear.

Desde el punto de vista sensorial, esta posición le proporciona una perspectiva nueva del mundo que le rodea.

¿Cómo lograr una cama segura?

  • El lactante debe dormir en un colchón firme.
  • La cama debe ser estable, con un somier de una pieza. La altura de la cama deberá tener una altura no inferior a 60 centímetros.
  • La cama no estar llena de sonajeros, juguetes u otros objetos con los que el niño pueda dañarse.
  • La temperatura de la habitación del bebé no debe ser demasiada alta. Además, es fundamental no abrigarle demasiado, evitando el exceso de ropa.
  • El ambiente del niño debe estar limpio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

fourteen − 13 =

Artículos que te pueden interesar

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las noticias mas interesantes y todas nuestras novedades

Al hacer clic en el botón usted está de acuerdo con nuestra política de privacidad

× ¿Cómo podemos ayudarle?