El método Waldorf (II)

Metodo Waldorf Ii
Metodo Waldorf Ii

Si hace unos días conocíamos los rasgos más característicos del método Waldorf y su origen, hoy profundizamos en su plan de estudios y materias importantes para alcanzar su fin de educar a niños libres como fundamento de una verdadera renovación social.

Plan de estudios

Las principales materias se imparten bloques de lecciones matutinas de hasta dos horas durante varias semanas. Estos bloques se integran en muchas de las actividades del aula, y los temas se repetirán a lo largo de los años incrementando su complejidad a medida que los estudiantes desarrollen sus habilidades, capacidad de razonamiento y el sentido de sí mismos.

El arte, la música, la jardinería y la mitología son fundamentales en la educación Waldorf, por eso, estas materias se imparten desde preescolar. Durante la primera etapa pintan, dibujan, trenzan, esculpen, tejen y hacen crochet. Y en los años superiores, se aumenta la complejidad de estas tareas. Aprenden habilidades como la confección, tallado en madera y piedra, trabajo con metal, fabricación de muñecas y marionetas…

La música es otro de los temas importantes en la metodología Waldorf, y se comienza desde la primera infancia con instrucción coral. Poco a poco se introducen instrumentos como flautas o líricas hasta acabar con los instrumentos de orquesta.

Y el tema más importante para la escuela Waldorf es la Euritmia, el arte del movimiento que acompaña a los textos o la música e incluye elementos del teatro y la danza. Está diseñado para proporcionar un sentido de integración y armonía.

Los idiomas también son importantes para este método, por eso imparten inglés y alemán desde primero de primaria.

Educación inicial: preescolar

En esta etapa del desarrollo, los niños aprenden mediante imitación, por eso la educación en este ciclo se base en actividades prácticas y por experiencias, que permiten que el niño aprenda con el ejemplo.

La base del día a día es el juego libre, trabajos artísticos como dibujo o pintura, se cantan canciones, se cuentan cuentos y se hacen tareas prácticas como jardinería, cocina o limpieza. Se alterna el trabajo dentro del aula con las actividades al aire libre.

Los materiales que se utilizan son naturales como la madera, que se prestan al juego imaginativo y dejando de lado los medios electrónicos (ordenadores, tablets…) que su uso implica pasividad y obstrucción a la imaginación.

Educación primaria: desde los 6-7 años hasta los 12-14 años

En esta etapa se empieza a introducir la lectura y la escritura, nunca antes, ya que Steiner consideraba que, si se hacía antes, podría afectar negativamente al desarrollo del niño.

Estas actividades se acompañan de trabajo artístico como narración de cuentos, drama, movimiento, música vocal e instrumental y manualidades. Además, se imparten asignaturas básicas: historia, geografía, álgebra, geometría, biología, física, química, geología, idiomas, astronomía, nutrición, mineralogía, artes del lenguaje y mitología.

En el método Waldorf, se intenta eliminar la competencia entre los alumnos, priorizando la cooperación y ayuda entre unos y otros. En este sentido, los deportes competitivos se introducen en la educación secundaria. También se mantiene el mismo grupo de niños a lo largo de los años escolares desarrollándose como un grupo social.

Educación secundaria: de 12-14 años en adelante

En esta etapa, son maestros especialistas en cada materia los que imparten las clases, y aunque se centra sobre todo en las materias académicas, se siguen impartiendo clases de arte, música y artesanía.

En la educación secundaria se fomenta la comprensión intelectual de los alumnos, el juicio independiente y los ideales éticos. El objetivo es dar a los jóvenes las bases para convertirse en personas libres, moralmente responsables e integradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − seis =

Artículos que te pueden interesar

reflejo baja
Tú eres el espejo donde tus hijos se ven reflejados en un proceso inconsciente que modela su personalidad futura, sus relaciones y sus gustos o preferencias.

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las noticias mas interesantes y todas nuestras novedades

Al hacer clic en el botón usted está de acuerdo con nuestra política de privacidad

× ¿Cómo podemos ayudarle?