El método Waldorf (I)

Children Playing With Wooden Rainbow Waldorf Montessori
Children Playing With Wooden Rainbow Waldorf Montessori

Desde hace siglos existen en educación diferentes corrientes pedagógicas, pero es en la actualidad, con el acceso a la información y la mayor formación de los padres, cuando han resurgido con mayor fuerza.  Hoy por hoy, muchas familias eligen escuelas basadas en la filosofía Montessori, de la que ya hablamos en este post, y en el método Waldorf, en el que profundizaremos a lo largo de varios post.

Orígen del método Walforf

La pedagogía Waldorf es un sistema educativo desarrollado por el fundador de la antroposofía, Rudolf Steiner. Su labor se basa en educar a niños y jóvenes hacia la libertad, utilizando el arte como fundamento.

La primera escuela surgió tras la Primera Guerra Mundial (1919), cuando Steiner recibió el encargo de Emil Molt, propietario de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria en Stuttgart, Alemania, para crear una escuela que sirviera a los hijos de los empleados de su fábrica.

Características del método Waldorf

La educación Waldorf se lleva a cabo en un ambiente libre y creador, con una amistosa colaboración entre maestros y padres para que los alumnos sean siempre el centro de toda la actividad.

Steiner dividió en tres etapas las fases de desarrollo del niño:

  • Primera infancia: actividades prácticas y juegos creativos.
  • Educación primaria: desarrollo de la expresión artística y las capacidades sociales
  • Educación secundaria: desarrollo del razonamiento y la empatía.

El propósito de esta corriente es despertar los aspectos físicos, conductuales, emocionales, cognitivos, sociales y espirituales de cada individuo, así como fomentar el pensamiento creativo y analítico. La base filosófica de este método es proporcionar una educación que permita a los niños convertirse en seres humanos libres.

Sin exámenes. Los alumnos son evaluados a través de informes sobre el progreso académico individual y el desarrollo personal. El progreso se evalúa a través del trabajo en bloques académicos y la discusión del tema que realizan los docentes en sus reuniones semanales.

Las pruebas estandarizadas son más frecuentes en la secundaria para entrenar a los alumnos al régimen de evaluación universitario. Y las calificaciones en letra no se dan hasta que el estudiante ingresa en la escuela secundaria.

Las escuelas Waldorf mantienen el mismo profesor para el niño en los seis años de la educación primaria y otro en los seis años de la educación secundaria y bachillerato, con el objetivo de afianzar los vínculos para una buena convivencia.

Se potencia el desarrollo de las habilidades artísticas infantiles como vía para crecer y adquirir otros conocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =

Artículos que te pueden interesar

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las noticias mas interesantes y todas nuestras novedades

Al hacer clic en el botón usted está de acuerdo con nuestra política de privacidad

× ¿Cómo podemos ayudarle?