Cuánto tiempo necesitan dormir los niños, según su edad

Cuánto Tiempo Necesitan Dormir Los Niños Compressor
Cuánto Tiempo Necesitan Dormir Los Niños Compressor

El sueño es una de las principales preocupaciones de los padres durante los primeros meses del bebé, ya que las horas de descanso afectan directamente a la salud de sus hijos y a la suya propia. El sueño placentero y continuado de un bebé también influye en el estado de ánimo de los padres y madres, que de esa manera, también pueden disponer de un tiempo para dormir y reponer fuerzas. Pero, ¿cuánto tiempo necesitan dormir los niños?

Los primeros meses son los más complicados. El ritmo del sueño de los adultos se rompe bruscamente al tener que atender las necesidades de los recién nacidos, que se despiertan para comer cada tres o cuatro horas, en el mejor de los casos. Sin embargo, conforme el bebé va ganando peso y acostumbrándose a su nuevo hábitat va prolongando sus periodos de sueño continuado.

Pese a que ese primer periodo es el más difícil para los padres, es en realidad el momento en el que los bebés más horas han de dormir, aunque no sean seguidas.

Calendario orientativo para saber cuánto tiempo necesitan dormir los niños

  1. Hasta los 6 meses. En este primer periodo los bebés alternan los periodos de sueño tanto de día como de noche, pero la suma de todos ellos no puede ser inferior a las 16 o 18 horas.
  2. Entre 6 meses y un año. Poco a poco, los bebés van concentrando sus periodos de sueño más largos por la noche. A partir de los 6 meses, los niños suelen dormir ya unas 9 horas nocturnas, con intervalos de siestas diurnas que suman otras 3 horas.
  3. Entre 1 y 3 años. A esta edad, los niños van recortando las horas de siesta, que compensan con más tiempo de sueño durante la noche. En total, seguirán durmiendo alrededor de las 12 horas diarias.
  4. Entre 3 y 6 años. Los niños van abandonando progresivamente las siestas, pero siguen necesitando entre 10 y 12 horas de sueño nocturno para descansar y que su cerebro pueda asimilar todo lo aprendido durante el día.
  5. Entre 6 y 9 años. Las necesidades de sueño se van reduciendo y a esta edad basta aproximadamente con dormir durante 10 horas seguidas.
  6. A partir de los 10 años. A esta edad, los niños tienen suficiente con dormir unas 9 horas, aunque también depende del ejercicio que realicen durante el día y de lo cansados que lleguen a la cama.

El sueño de los niños es una cuestión vital porque es el momento en el que la relajación del cuerpo permite al cerebro asimilar toda la información que ha recibido durante el día y de plasmar en la memoria las imágenes y conceptos que ha adquirido en su aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − catorce =

Artículos que te pueden interesar

reflejo baja
Tú eres el espejo donde tus hijos se ven reflejados en un proceso inconsciente que modela su personalidad futura, sus relaciones y sus gustos o preferencias.

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las noticias mas interesantes y todas nuestras novedades

Al hacer clic en el botón usted está de acuerdo con nuestra política de privacidad

× ¿Cómo podemos ayudarle?