Cuándo comienzan a gatear los bebés

Happy Child In Orange Sweater Plays With Feather On The Floor
Happy Child In Orange Sweater Plays With Feather On The Floor

A pesar de que mes a mes tu bebé ha ido desarrollando ciertas habilidades casi sin apenas darte cuenta, el momento en que empieza a gatear es cuando realmente eres consciente de que tu bebé se hace mayor.

El gateo suele darse entre los 6 y los 10 meses, pero debes conocer los límites de tu bebé y no compararlo con otros bebés, ya que cada uno tiene su propio desarrollo.

COMO ESTIMULAR EL GATEO

Como todo, comenzar a gatear no sucede de un día para otro. Hay que estimular al bebé todos los días y proporcionarle los medios para que finalmente consiga gatear.

Los primeros meses de vida, el bebé debe estar tumbado boca arriba y podemos ponerlo boca abajo pequeños ratitos para que refuerce los músculos cervicales y vaya aguantando su cabecita, siempre bajo nuestra supervisión y no por demasiado tiempo.

Pero conforme avanzan los meses, el bebé comenzará a moverse más y a querer darse la vuelta. Lo ideal para esto es que tenga el mayor espacio posible adaptado para él, con suelo firme y que no resbale.

Pero antes de gatear, deben controlar su cabeza, fortalecer sus brazos, piernas y espalda y deben poder mantenerse sentados por sí solos. Es muy importante no forzarles a que lo hagan si no está preparados o en ese momento están reacios ya que podemos crearles un mal recuerdo y no quieran gatear de nuevo.

También debes saber que hay diferentes técnicas de gateo: desplazarse sentado, doblando las piernas para deslizar las nalgas, deslizando su barriguita con la ayuda de sus extremidades, etc. Así pues, no te frustres si tu bebé no gatea de forma convencional, cualquiera de estas otras formas es válida e incluso un preámbulo de lo que será el gateo a 4 patas.

Un error que debemos evitar es pensar que debemos estimular el gateo cuando el bebé ya ha cumplido los 6 meses, cuando en realidad hay que entrenarle muchos meses antes con las pautas recomendadas anteriormente.

JUEGOS DE ESTIMULACIÓN

La mejor forma de aprendizaje con niños es a través del juego, por eso, os recomendamos algunos para motivar a tu bebé al gateo:

  • Gatea a su lado para que te vea y pueda imitar tus movimientos.
  • Coloca su juguete favorito alejado de él para que pueda ir a buscarlo
  • Coloca un espejo frente a tu bebé para que vea su reflejo, así querrá acercarse para verse mejor e incluso para coger el espejo.

 

Gracias al gateo tu bebé desarrollará la visión, el tacto, el habla, la orientación y la percepción, además del movimiento y el equilibrio. Y aunque gatear es muy positivo para el bebé como puedes ver aquí, no te preocupes si tu bebé no lo hace ya algunos bebés se saltan la fase de gateo hasta que aprenden a caminar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + diez =

Artículos que te pueden interesar

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las noticias mas interesantes y todas nuestras novedades

Al hacer clic en el botón usted está de acuerdo con nuestra política de privacidad

× ¿Cómo podemos ayudarle?