¿Cómo elegir el chupete del bebé?

elegir el chupete del bebe
elegir el chupete del bebe

Por Andrea Plana González, logopeda (nº. col. 09/588) especializada en Motricidad Orofacial y asesora de lactancia.

El chupete puede ser un gran aliado en los primeros meses de vida de nuestro bebé, pero conviene tener unas nociones básicas sobre para qué sirve, cómo utilizarlo, qué tipo escoger o hasta cuando alargar su uso.

Aunque ciertas personas creen que el chupete es perjudicial he de decir que tiene muchos beneficios. Calma la ansiedad en los niños y les ayuda a tranquilizarse, ejercita el patrón de succión y reduce la incidencia del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) entre otros.

Se puede utilizar, como todo, en su justa medida. Es por eso, que alargar su uso más allá del año según la Asociación Española de Pediatría no es aconsejable, pues podría producir malformaciones dentales y alteraciones en las funciones orofaciales (deglución atípica) y desencadenar en la necesidad de tratamiento ortodóncico y logopédico. Otras entidades y profesionales lo alargan hasta los 2 años, pero nunca más de esa edad.

A continuación te dejo algunas recomendaciones:

  • Si has decidido dar a tu hijo lactancia materna exclusiva te recomiendo que no utilices el chupete hasta que esta no esté instaurada, aproximadamente en el primer mes de vida.
  • Siempre será mejor la succión del chupete frente a la succión del dedo, pues éste puede retirarse con el tiempo pero los dedos de la mano siempre permanecerán cerca y será mucho más complicado eliminar ese hábito.
  • Dar el chupete no es la única forma de calmar al bebé, hay otros métodos como el piel con piel o la succión no nutritiva a través del pecho que les tranquiliza.
  • En aquellos casos en los que se opta por la Lactancia Artificial se recomienda el uso del chupete para la prevención del SMSL ya que no tienen la opción de calma y protección con la succión del pecho materno.

Tips para elegir el mejor chupete

Debemos conocer unos principios básicos antes de comprar un chupete:Tamaño: siempre  deberemos utilizar el tamaño más pequeño (0-6 meses) aunque el niño tenga más de esa edad.

  • Forma fisiológica: la forma más parecida al pezón materno. Ha de ser simétrico, es decir, igual forma tanto por un lado como por otro. Evitar tetinas redondeadas (cereza).
  • Material: se recomienda que sea de silicona en vez de látex.
  • Unión interincisiva: la unión entre el escudo del chupete y la tetina ha de ser lo más fina posible.
  • Cuello: lo más largo y plano posible.
  • Ventilación: los orificios de ventilación en el chupete hacen que sea más respetuoso de la zona peribucal.
  • Flexibilidad: la tetina ha de ser lo más flexible posible.
  • Argolla: se recomienda que no la lleven, pues puede ser peligrosa.
  • Evitar el uso de chupeteros o en caso de utilizarlos que sean de tela y poco pesados, para evitar la fuerza expulsiva de la tetina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =

Artículos que te pueden interesar

consejos para el posparto
La mejor forma de saber lo que es el posparto es pasarlo en primera persona, pero puedes concienciarte y prepararte para ello siguiendo estas pautas que te ayudarán a sobrellevarlo de la mejor manera posible.

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las noticias mas interesantes y todas nuestras novedades

Al hacer clic en el botón usted está de acuerdo con nuestra política de privacidad

× ¿Cómo podemos ayudarle?