¿Qué es el Baby Led Weaning?

Babyledweaing Olmitos
Babyledweaing Olmitos

El Baby Led Weaning es el término en inglés para denominar a la alimentación complementaria a demanda y esta se define como la forma de introducir comidas sólidas en la dieta del bebé durante el primer año, es guiada por el propio bebé y le permite manipular los alimentos con sus manos y llevárselos a la boca.

La creadora de este método es Gill Rapley, nutricionista y directora adjunta de los Hospitales Amigos de los niños de Unicef en el Reino Unido. La autora reúne en su libro ‘Helping your baby to love good food’, las bases científicas y antropológicas que sustentan esta forma de alimentación.

Este tipo de alimentación, un método alternativo a la cuchara, permite al bebé descubrir sabores, texturas, colores y olores, además de fomentar la independencia y la confianza en sí mismo. También le ayuda a desarrollar y mejorar la coordinación motora sin pasar por la etapa de purés.

A los seis meses, los niños son capaces de sentarse erguidos, coger pedazos de comida, llevárselos a la boca y masticarlos.

La principal diferencia entre la alimentación autorregulada y la alimentación tradicional reside en que los bebés aprenden el proceso de comer: primero a masticar no a tragar.

¿Qué ventajas le ofrece el Baby Led Weaning a un bebé?

Este método, originario de Estados Unidos, no debe iniciarse antes del sexto mes y puede introducirse siempre que el lactante haya adquirido ciertas competencias motoras y cognitivas. Se le pude compartir casi cualquier plato: fruta, verduras, carne, queso, pan, arroz, pasta y la mayoría de pescados, siempre y cuando sean alimentos de fácil masticación.

De esta forma se le da la oportunidad de que el niño descubra, aprenda, experimente y se divierta con la comida. Este método es un importante componente de imitación, el bebé se siente a la mesa con los padres, come lo mismo que ellos y a su ritmo.

El niño adquiere un rol más activo y aprende a regular las cantidades de alimento que ingiere, además de ayudarle a aceptar los alimentos y la variedad de sabores. Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, la utilización de esta forma de alimentación puede ayudar a prevenir el desarrollo de obesidad infantil, ya que al respetar los ritmos de hambre y saciedad del bebé se evita que coma de más, conducta que conlleva a un menor índice de masa corporal y una preferencia por alimentos saludables.

 Beneficios del Baby Led Weaning

  • Los niños reciben más enteros los alimentos y aprenden a comer de todo, ya que la transición de la consistencia de los alimentos es más fluida.
  • Son menos propensos a tener problemas de aceptación de sabores y texturas.
  • Aprovecha la curiosidad innata que tienen los bebés para que prueben diversos alimentos.
  • Los bebés comen la cantidad de comida que sus cuerpos les piden.
  • Es una alimentación complementaria de la leche materna, que es el principal alimento hasta que el bebé cumpla un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las noticias mas interesantes y todas nuestras novedades

Al hacer clic en el botón usted está de acuerdo con nuestra política de privacidad

× ¿Cómo podemos ayudarle?